Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
Cuatro historias, un salvador

Si alguna vez has intentado leer sobre la historia del nacimiento de Jesús en uno de los evangelios del Nuevo Testamento, ya habrás descubierto dos cosas: Primero, ningún evangelio te cuenta todos los detalles del nacimiento de Jesús. En segundo lugar, algunos evangelios no dicen nada sobre el nacimiento de Jesús.

¿Qué haremos con esta realidad?
Podemos concluir que el significado del nacimiento de Jesús se comprende mejor en la totalidad de su vida, enseñanzas, muerte y resurrección. Si recientemente has comenzado a pensar en Jesús, o incluso si ya te consideras un creyente en él, permíteme animarte a leer los cuatro evangelios durante este tiempo de Adviento para comprender mejor el significado del nacimiento de Cristo.
Aquí hay una breve descripción de la contribución única de cada evangelio a nuestra comprensión general de Jesús.
Mateo: La historia de la Navidad tiene sus raíces en la historia.
El relato de Mateo comienza con una genealogía, que demuestra que el nacimiento de Jesús no es un evento aislado, sino un hecho arraigado en la historia. En otras palabras, el nacimiento de Jesús no es el comienzo de la historia. Para entender correctamente el nacimiento de Jesús, necesitamos entender la historia de la que vino.
Si consideráramos el nacimiento de Jesús como un hecho aislado, podríamos concluir que Jesús es poderoso. Ciertamente el nacimiento virginal requeriría poder divino. Pero a medida que aprendemos de Mateo que el nacimiento virginal tuvo sus raíces en la historia y fue anticipado por la profecía, aprendemos que Jesús no sólo es poderoso, sino también fiel a las promesas hechas en la historia.
Mark: La historia de Navidad exige nuestro arrepentimiento.
Cuando vas al libro de Marcos, notas que él comienza su relato con el ministerio de Juan el Bautista y no con el nacimiento de Jesús. El ministerio de Juan fue un llamado a Israel al arrepentimiento. En Marcos 1:14-15, se nos dice que Juan fue arrestado y que Jesús comenzó a predicar el mismo mensaje: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio”. “Arrepentíos” es la palabra clave para Marcos. Juan lo predicó, Jesús lo predicó y Marcos quiere que todos lo recordemos. ¿Por qué?
No podemos celebrar adecuadamente el nacimiento de nuestro Salvador hasta que reconozcamos la realidad de nuestro pecado. Hasta que estemos dispuestos a arrepentirnos, todos los detalles que rodean el nacimiento y la vida de Jesús se entienden sin consecuencias. De lo contrario, ¿a quién le importa si eran tres reyes magos o si eran reyes magos que llevaban tres regalos? ¿O si fuera Dios encarnado o un ángel en forma humana? Marcos nos cuenta algo que cree que puede cambiarnos la vida. Entonces, ¿estamos dispuestos a cambiar? ¿Estamos dispuestos a reconocer que no somos como deberíamos ser? Según Marcos, no podemos celebrar adecuadamente el nacimiento de nuestro Salvador hasta que reconozcamos nuestra necesidad de ser salvos.
Lucas: La historia de Navidad invita a nuestra adoración.
Cuando vas al libro de Lucas, te das cuenta de que él nos da más detalles sobre el nacimiento de Jesús que cualquiera de los otros evangelistas. Cuando la gente dice que va a leer la historia de Navidad, normalmente lo hará del segundo capítulo de Lucas. Es sorprendente cuando notamos con qué frecuencia Lucas se centra en la adoración en torno al nacimiento de Jesús.
Por ejemplo, en Lucas 1:46, Lucas podría haber dicho simplemente que María adoraba a Dios. En cambio, registró para nosotros detalles de cómo ella expresó su adoración en lo que ahora comúnmente llamamos El Magnificat. Notarás esta particularidad nuevamente en los versículos 67 al 79, cuando Zacarías adoró a Dios. A continuación, Lucas nos habla de las huestes celestiales alabando a Dios en 2:13-14, y de los pastores alabando a Dios en 2:20. Cuando Jesús es presentado en el templo, Lucas nos habla de la adoración de Simeón. ¡Antes, durante y después del nacimiento de Jesús, hay adoración!
Al igual que los salmos del Antiguo Testamento, los detalles de estas expresiones de adoración no se dan simplemente para informarnos sobre eventos pasados, sino para invitarnos a unirnos a su expresión. Cuando se consideran todos los hechos, como Lucas afirma haberlos recopilado, resulta que la historia de Navidad no sólo es verdadera, sino también gloriosa.
John: La historia de Navidad restaura nuestra relación.
Juan no comienza su narración con el nacimiento de Jesús, el ministerio de Juan el Bautista o la historia de Israel. Juan escribe: “En el principio”. ¿El principio de qué? ¡El comienzo de todo! Según Juan, Jesús estaba con Dios y era Dios desde antes del principio de los tiempos. Estos versículos son fundamentales para la comprensión de la Trinidad por parte de la iglesia.
En lo que se refiere a la historia de Navidad, afirmamos que Jesús fue enviado por Dios. El Creador es el Redentor; el Juez es el Salvador. El relato de Juan es similar al de Marcos. Ambos hacen que la historia sea inmediatamente personal. Jesús es el Hijo unigénito de Dios que vino al mundo para que tú y yo podamos llegar a ser hijos de Dios (Juan 1:12-13).
Una conclusion
Cuatro relatos evangélicos diferentes y una conclusión: Jesús es suficiente. Es intelectualmente suficiente. Según Mateo, la historia de la Navidad tiene sus raíces en la historia. Es moralmente suficiente. Según Marcos, la historia de Navidad requiere nuestro arrepentimiento. Él es suficiente emocionalmente. Según Lucas, la historia de Navidad nos invita a adorar. Y él es bastante relacional. Según Juan, la historia de Navidad restablece nuestra relación con Dios.
Lea esta historia usted mismo.
Petar Nenadov es anciano y miembro del personal de Lakeside Christian Church en Akron, Ohio.
FUENTE https://coalizaopeloevangelho.org/article/quatro-relatos-um-salvador/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?