Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
Lo que significa ser un “hacedor de la palabra”

Los cristianos a menudo tienen dificultades para distinguir la obediencia cristiana de sus contrapartes legalistas. ¿Qué diferencia la obediencia piadosa de los esfuerzos moralistas de los no cristianos? El apóstol Santiago nos ofrece una ventana importante a la naturaleza específica de la obediencia cristiana. Esto viene en el primer capítulo de su carta:

Sed, pues, hacedores de la palabra y no meros oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque, si alguien es oidor de la palabra y no hacedor, es semejante a un hombre que contempla su rostro natural en un espejo porque se contempla, y se retira, y luego olvida cómo era su aspecto. Pero quien considere la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevere en ella, no siendo un oyente negligente, sino un hacedor diligente, será bienaventurado en lo que hace. (Santiago 1:22-25).
Santiago compara practicar la Palabra con ser un simple oyente. Escuchar sin práctica, dice, es como mirarse a la cara en un espejo y luego alejarse y olvidarse de cómo se ve. En otras palabras, “escuchar” es lo mismo que mirarse al espejo, y “no practicar” es lo mismo que alejarse y olvidar. Simplemente escuchar la Palabra no es lo mismo que obedecerla. Si lo único que haces es escuchar, sin practicar nada, esto es un engaño. Te estás engañando a ti mismo. Debe haber algo más.
Ahora la pregunta clave es: ¿qué es “algo más”? ¿Son simplemente nuevos esfuerzos producidos por nosotros? ¿O hay algo característico en la obediencia cristiana? Según Tiago, el “algo más” es mirarse en el espejo adecuado y practicar lo que se ve. El espejo derecho es la ley de la libertad, lo que Santiago también llama la Palabra de verdad por la cual nacemos de nuevo (1:18), la Palabra implantada que nos salva (1:21) y la ley real de la libertad (2: 8-12). En otras palabras, el espejo en el que debemos mirarnos con atención son las Sagradas Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, entendidas a la luz de la buena nueva del Rey Jesús. Esta es la Palabra que debemos practicar, lo que significa que la obediencia cristiana es una especie de “hacer el evangelio”.
¿Ahora, que significa esto?
Practicar el Evangelio como una buena “pretensión”
El practicante del evangelio se mira en el espejo de la ley real de la libertad. Se ve reflejado en la Palabra viva y eterna de Dios. Hacer la Palabra, o “hacer el evangelio”, significa que miras a Jesús y a ti mismo en Jesús en busca de fortaleza y provisión para todas tus acciones. Has resucitado con Cristo. Estás sentado con él en los lugares celestiales (Efesios 2:5-6). Tu vida está escondida con Cristo en Dios. Un día, cuando él aparezca, también vosotros seréis manifestados con él en gloria. Tu verdadero yo, la plenitud de quién eres y de lo que Dios te hizo ser, será revelado y manifestado. Pero por ahora está oculto (Col 3:1-3).
Practicar el evangelio significa verse a sí mismo en la ley real y luego vivir en esa visión. Te miras en ese espejo y haces lo que ves. Esto es más que un simple ejemplo moral. No se trata simplemente de “¿Qué haría Jesús?” Esto suele ser demasiado abstracto y distante para ser de mucha utilidad. Es: "¿Qué haría si estuviera lleno de Jesús?"
CS Lewis llamó a esto “buena simulación” y es una de las formas en que usamos nuestra imaginación para promover nuestra santidad. La mala simulación es simplemente hipocresía. Es cuando pretendemos ser algo que no somos. Una buena simulación es cuando practicamos ser quienes ya somos en Cristo, legítima y positivamente, y quienes algún día seremos en Cristo moral y perfectamente. El buen fingir no es hipocresía; es un intento de coherencia guiado por el Espíritu Santo. La mala fantasía es un sustituto de la realidad. Una buena simulación es cuando la pretensión conduce a la realidad. Es lo que hacen los niños cuando fingen ser mayores para poder crecer. Y eso es lo que hacemos los cristianos, en nuestra condición de peregrinos, cuando nos dicen que practiquemos la Palabra.

En la práctica, funciona así: imagina cómo serías si realmente experimentaras una profunda renovación del evangelio. Si realmente creyeras que el Dios vivo estaba de tu lado y que él cubriría todas tus necesidades. Que no necesitas utilizar a las personas para conseguir lo que quieres, porque sabes que Dios te acepta, aprueba y acoge; y por eso rebosáis de esta clase de amor de Dios. Imagina esa versión de ti mismo, la que es libre, feliz, estable y llena de amor. Ahora toma este yo imaginario tuyo y colócalo en las situaciones de tu vida. ¿Qué haría ese yo imaginario, el tú-en-el-evangelio? Si realmente amaras a Dios profundamente desde tu corazón, y si realmente amaras sinceramente a tu prójimo, ¿qué harías?
Cuando tengas la respuesta, pide ayuda a Dios y luego hazlo (incluso si sospechas que tus razones son confusas). En otras palabras, practicar las acciones de amor incluso si todavía hay (alguna) falta de sustancia. No espere hasta que sus motivos sean completamente puros. Arrepiéntete de tus motivos impuros, preferencias pecaminosas y apatía espiritual. Mírate en el espejo del evangelio, la ley liberadora del Rey Jesús. Vea lo que es a la luz de las buenas noticias. Así que no te vayas y lo olvides. Recuerda si. Persevera en esta visión de ti mismo en Cristo. Vete y practica lo que viste, incluso si no sientes completamente lo que viste. Y, dice James, serás bendecido por lo que logres.
Esto es lo que significa “hacer la Palabra”. Por el resto de tu vida, sé un hacedor, un hacedor del evangelio, de la Palabra.
Dos estudios de caso sobre la práctica del Evangelio
El concepto puede resultar todavía un poco abstracto y, como le dirá cualquier albañil, el hormigón garantiza una base segura. Para entender realmente la “practicación de la Palabra”, debemos verla en situaciones concretas que enfrentaremos a lo largo de nuestra vida. Elegí dos para crear la base.
El suceso
¿Cómo afrontamos el éxito como practicantes del evangelio de la Palabra? ¿Cuando todo lo que tocamos se convierte en oro? La familia florece, el ministerio es fructífero, el trabajo es gratificante y nuestro hogar es feliz. Cuando esto sucede, nos sentimos tentados a sentirnos orgullosos, a dominar a los demás, ya sea alardeando abiertamente o encontrando formas cristianas sutiles de recordarles a todos nuestro éxito. En lugar de mirarnos en el espejo de la ley real, coleccionamos espejos. De hecho, convertimos a otras personas en espejos para nuestra gloria. Construimos reinos para nosotros mismos, levantados sobre la base de la alabanza de los demás, la envidia de los demás o la admiración de los demás. Sentimos una sensación distorsionada de placer al instar a las personas a querer la vida que tenemos (y una sensación adicional de satisfacción de que no pueden tener la que tenemos).
Entonces, cuando Dios nos obliga a afrontar la prosperidad y el éxito, ¿qué debemos hacer? Debemos practicar la Palabra. Debemos mirar la ley real de la libertad y preguntarnos: “¿Qué tenemos que no hayamos recibido? Y si lo hemos recibido, ¿por qué nos jactamos como si lo hubiésemos hecho nosotros mismos? (1Co 4.7). Debemos recordar que la vida no consiste en la abundancia de nuestras posesiones ni en la cantidad de nuestros logros (Lucas 12:15). Que es difícil que un rico entre en el reino (y que hay otros tipos de riquezas además del dinero) (Mt 19,23; 2 Tim 6,6) Debemos recordar que Pablo considera como un desafío enfrentar mucho y la abundancia (Fil 4,12).
En nuestro éxito, es muy fácil decir: “Todo lo puedo gracias a la riqueza que me fortalece”. Es difícil ser productivo y exitoso de tal manera que demuestre que nuestra fuerza proviene sólo de Cristo y no de nuestra riqueza. Debemos recordar siempre lo que nos define: “Por la gracia de Dios soy lo que soy” (1 Cor 15,10). Y en esta comprensión de nosotros mismos, practicamos la Palabra.
El éxito de otras personas
Por otro lado, a veces no lo logramos. Nuestros sueños no se hacen realidad. Vemos que otras personas logran más de nuestras esperanzas y sueños. Nuestro amigo consigue el trabajo. Nuestro competidor obtiene el ascenso. Alguien tiene esa oportunidad de oro. Vemos a nuestros amigos casarse y sentimos el dolor de quedar excluidos. O nos casamos y vemos a nuestros amigos tener hijos, y sentimos el dolor de perdérnoslo. O entramos al ministerio y vemos florecer una iglesia vecina mientras la nuestra languidece. La plataforma de otra persona se eleva y nos duele el cuello de mirar hacia arriba.
Cuando esto sucede, ¿qué debemos hacer? Debemos practicar la Palabra. No debemos permitir que el éxito de otros sea nuestro obstáculo. No podemos tomar tus bendiciones como una herida personal. Necesitamos resistir el veneno de la envidia y la rivalidad (Mt 20:15). Necesitamos matar la malicia y la amargura. Al mirar la ley de la libertad, recordamos que la bondad de Dios no conoce límites. Le tomará una eternidad derramar sobre nosotros todas sus bendiciones. Y por tanto, podemos alabar a Dios por las bendiciones de los demás.
El imaginario tú-en-el-evangelio, en el espejo de la Palabra de Dios, es una persona que se regocija en la prosperidad, el éxito y la bendición de los demás. El tú-en-el-evangelio se regocija en la gracia de Dios sobre otras personas, especialmente aquellos que tienen éxito en las cosas que a ti te importan. El tú-en-el-evangelio rebosa gratitud por los dones de los demás. Así, nos vemos a nosotros mismos a la luz de nuestra bienvenida al corazón satisfecho de Dios en Cristo, y practicamos la Palabra cuando otros tienen éxito.
Por lo tanto, en nuestros éxitos y en nuestros fracasos (temporales), que todos tengamos la gracia de examinar profundamente la ley real de la libertad; vernos en Cristo y, con su ayuda, practicar la Palabra.
Traducido por Vittor Rocha
Joe Rigney es profesor asistente de teología y cosmovisión cristiana en Bethlehem College and Seminary. Puedes seguirlo en Twitter @joe rigney.
fuente https://coalizaopeloevangelho.org/article/o-que-significa-ser-um-praticante-da-palavra/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?