Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
¿Qué quiso decir Jesús con “Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”?

Si hay algo que la gente sabe acerca de Jesús es que era un narrador talentoso. Las parábolas de Jesús tienen la notable capacidad de despertar nuestra imaginación y desafiar nuestras presuposiciones. Jesús no enseñó en parábolas para darnos una noción integral de cómo entender a Dios, a nosotros mismos y a otras personas. Enseñó en parábolas para invitarnos a reexaminar algunas de nuestras creencias más preciadas sobre asuntos de importancia eterna. Por esta razón, las parábolas de Jesús suelen ser más inquietantes que tranquilizadoras.

La parábola de Jesús sobre el banquete de bodas es exactamente así.
La boda
Esta parábola trata, como las demás, sobre el Reino de los Cielos. Cuenta la historia de un rey que dio un banquete de bodas a su hijo (Mt 22,2). Las bodas tienen una importancia significativa en la Biblia. En definitiva, es el día en que Dios reunirá a todos sus redimidos y disfrutarán de su presencia en completa santidad y alegría.
Por orden del rey, se distribuyen las invitaciones al banquete. Los sirvientes del rey son “enviados… a llamar a los invitados a la boda; pero éstos no quisieron venir”. (Mt 22.3) Ofrecen una serie de excusas y maltratan a los sirvientes, por lo que el rey los castiga (Mt 22.5-7). El rey envía entonces a sus servidores: “Id, pues, a la encrucijada e invitad a las bodas a cuantos encontréis” (Mt 22,9).
Jesús está aquí describiendo la ofrenda del Evangelio, primero a los judíos y luego a los gentiles. La nación judía había rechazado decisivamente la oferta que Dios les hizo a través de sus profetas. Por tal rechazo, Jesús anunció el juicio que Dios traería: la destrucción de Jerusalén por los ejércitos romanos en el año 70 d.C. Pero en la providencia de Dios, este rechazo es la ocasión en que el Evangelio se extiende a los gentiles. El resultado es que “la sala del banquete se llenó de invitados” (Mt 22,10).
Pero entonces sucede algo inesperado.
El rey se une a sus invitados y descubre “a un hombre que no estaba vestido de boda” (Mt 22,11). El hombre no puede explicar por qué no lleva ropa. En un acto de juicio escatológico, el rey ordena a sus siervos: “Atadlo de pies y manos y echadle fuera a las tinieblas; allí será el llanto y el crujir de dientes” (Mt 22,13). Jesús termina su relato pronunciando el aforismo que resume el significado de la parábola: “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos” (Mt 22,14).
La llamada
Entender esta concisa declaración final es entender la parábola en su conjunto. ¿Qué quiso decir Jesús con “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”? Para responder, debemos entender lo que Jesús quiere decir aquí con “llamado” y “elegido”. La palabra “llamado” impregna la parábola. El texto griego dice que los sirvientes “llaman a los que han sido llamados a las bodas” (Mt 22,3). Los invitados judíos son los “llamados” (cf. Mt 22,4.8). Luego se ordena a los siervos que “llamen” a los gentiles (22:9). La palabra traducida “llamado” en el versículo 14 pertenece a la misma familia que la palabra traducida “llamado” en los versículos 3, 4, 8 y 9.
Este patrón nos ayuda a comprender la naturaleza del llamado en esta parábola. Es el llamado o invitación de Dios a través de sus siervos: profetas en el Antiguo Testamento, ministros en el Nuevo Testamento. Este llamado llama a los oyentes a arrepentirse y creer en las buenas nuevas que proclaman los siervos. Es posible negarse, como lo hicieron muchos judíos. Jesús enseña que aquellos que rechazan el llamado son culpables de rechazarlo.
Pero también es posible responder a esta llamada de forma no salvadora. El hombre sin el traje de bodas en 22:12 presumiblemente respondió a la invitación. Pero su falta de ropa demuestra que no forma parte de la boda y, con razón, es desterrado. ¿Qué es el “vestido de boda”? Probablemente retrata el don de la salvación ofrecido gratuitamente en el Evangelio. Sólo aquellos que reciban este don serán sentados en el banquete de bodas del Cordero en la consumación de todas las cosas.
El elegido
¿Quiénes son los que responden sinceramente al llamado y reciben a Cristo por la fe? Jesús los llama “elegidos” o, como se puede traducir la palabra griega, los elegidos. Estos son todos aquellos a quienes el Padre escogió en Cristo desde antes de la fundación del mundo para que fueran santos e irreprensibles delante de Él (Efesios 1:4). Sólo estos elegidos constituirán el séquito de los redimidos cuando Cristo regrese en gloria. La elección eterna de Dios garantiza que responderán sinceramente al llamado.
Dado que en otras partes del Nuevo Testamento se combina el llamamiento con la elección (ver 2 Tim. 1:9; Rom. 8:30), ¿qué quiere decir Jesús cuando dice que hay algunos que son llamados pero no escogidos?
La respuesta radica en una distinción necesaria para entender cómo los escritores bíblicos se refieren al “llamado”. En esta parábola, Jesús habla de “llamar” en un sentido externo. Es la convocatoria de Dios a través del mensaje del Evangelio. Este llamado invita a hombres y mujeres a venir a Cristo a través del arrepentimiento y la fe.
En otros lugares, los escritores bíblicos hablan de “llamar” en un sentido interno. Por ejemplo, Pablo habla de este llamado interno en 1 Corintios 1:24: esta es la obra salvadora y eficaz del Espíritu de Cristo junto con el llamado externo del Evangelio. Este llamado interior convierte poderosa y eficazmente al pecador de su pecado a Jesucristo. El llamado externo es para todas las personas. Pero sólo los elegidos recibirán, en el tiempo de Dios, el llamado interno. Para ellos, el Evangelio es, de hecho, “poder de Dios para salvación” (Rom 1,16).
¿Qué nos enseña esto?
¿Cuáles son las principales lecciones que Jesús tiene para nosotros en esta sorprendente e inquietante parábola?
En primer lugar, no es poca cosa rechazar el llamado de Dios a través de sus mensajeros. En el Día del Juicio, Dios hará responsables a quienes rechacen este llamamiento. En segundo lugar, Jesús quiere que nos demos cuenta de que existe una forma más sutil de rechazar la convocatoria. Uno puede hablar de labios para afuera sobre el llamado externo, pero nunca abrazar verdaderamente a Jesús como se ofrece en ese llamado. Incluso este rechazo nos somete al justo juicio de Dios.
La mala noticia es que no tenemos poder en nosotros mismos para cambiar nuestros corazones rebeldes. La buena noticia es que Dios se deleita en cambiar los corazones rebeldes mediante el poder invencible de su Espíritu.
Si respondemos al llamado externo con arrepentimiento y fe, es sólo porque Dios fue el primero en obrar en nosotros para volvernos a sí mismo en Cristo. La salvación es verdaderamente sólo por Gracia. Esta verdad es inquietante, pero Jesús nos inquieta por una razón. Él quiere que encontremos salvación y vida sólo en Él, sólo por Gracia. Y sólo en Cristo podemos encontrar un fundamento eterno e inquebrantable.
Traducido por Víctor San.
Guy Waters (PhD, Universidad de Duke) es profesor James M. Baird, Jr. de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Reformado en Jackson, Mississippi, EE. UU. Es autor de numerosos libros, entre ellos “¿Qué es la Biblia?” [¿Qué es la Biblia?]. (Preguntas y respuestas, 2013), “Una guía cristiana de bolsillo para la justificación: estar bien con Dios ” (Christian Focus, 2010) y “Cómo Jesús dirige la Iglesia” (Preguntas y respuestas, 2011).
fuente https://coalizaopeloevangelho.org/article/o-que-jesus-quis-dizer-com-muitos-sao-chamados-mas-poucos-escolhidos/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?