Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
No, “Saulo el perseguidor” no se convirtió en “Pablo el apóstol”

Sigo encontrándome con la idea errónea de que Dios (específicamente Jesús) cambió el nombre de una figura importante a la que ahora comúnmente nos referimos como “San Pablo”.

En un sermón reciente escuché: “Así como Saúl el perseguidor puede convertirse en Pablo el apóstol, así Dios tiene misericordia de nosotros”. En un examen, uno de mis alumnos más brillantes escribió: “Es Saulo, rebautizado como Pablo, el principal mensajero del evangelio”. Un miembro de la iglesia me preguntó: “Espera, ¿quieres decir que Jesús no cambió el nombre de Saulo por el de Pablo en el camino a Damasco?”
El problema es que esa opinión, por muy común que sea, no es exacta. Odio arruinar la diversión.
Popular pero antibíblico
No estoy seguro de los orígenes de esta idea (aunque seguramente alguna persona diligente la ha estudiado), pero parece que esta noción de Saulo rebautizado como Pablo es una transcripción inteligente de un complot del Antiguo Testamento a la historia del gran apóstol.
Como es bien sabido, Dios cambió de manera destacada los nombres de dos patriarcas del Antiguo Testamento: Abram por Abraham (Génesis 17,5) y Jacob por Israel (Génesis 32,28). La idea parece ser que algo similar le sucedió a Pablo cuando se encontró con Jesús en el camino a Damasco (Hechos 9).
Sin embargo, no hay evidencia bíblica que respalde un cambio de nombre de Saúl a Pablo. Aquí hay 6 versículos de evidencia bíblica que prueban que la noción popular es errónea:
1. Jesús se dirige a él como “Saulo, Saulo” durante la Cristofanía (Hechos 9:4).
Nada en la narración sugiere que Jesús más tarde cambió el nombre de Saulo. En Gálatas 1:15–17, Pablo habla de ser apartado antes de nacer para predicar a los gentiles, pero no se menciona ningún cambio de nombre.
2. Ananías se dirige a él como “Saulo” después de su conversión (Hechos 9:17).
No se menciona un cambio de nombre; y todavía lo llama "Saúl" en honor a Cristofanía.
3. El Espíritu Santo lo llama “Saulo” antes de su primer viaje misionero.
Hechos 13:2 dice: “Y mientras servían al Señor y ayunaban, dijo el Espíritu Santo: Apartadme ahora a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”. Sería extraño que la tercera persona de la Trinidad siguiera llamando a aquel hombre por su nombre de “perseguidor” si la segunda persona de la Trinidad hubiera cambiado a su nombre de “apóstol” cuatro capítulos antes.
4. Después de su experiencia de conversión, se le llama “Saúl” 11 veces más.
Nuevamente, esto sería extraño si Jesús hubiera cambiado su nombre a Pablo.
5. El cambio decisivo de “Saulo” a “Pablo” en Hechos sólo ocurre cuando Pablo parte para sus viajes misioneros fuera de Jerusalén.
Este cambio sutil ocurre en Hechos 13:13: “Pablo y sus compañeros se fueron”. La persona que “cambió” su nombre no fue Jesús sino Lucas.
6. Saulo y Pablo siempre han sido dos nombres para la misma persona.
Hechos 13:9 es el factor decisivo: “Sin embargo, Saulo, también llamado Pablo, estaba lleno del Espíritu Santo”. Aquí, a la persona convertida se le llama Saulo y Pablo, no “Saulo, el tirano que pasó a llamarse Pablo el cristiano”. Saulo y Pablo son nombres alternativos para el mismo hombre, tanto antes como después de su conversión.
Pablo es Saúl
Resulta que “Saúl” –derivado del famoso primer rey de Israel, de la tribu de Benjamín, a la que pertenecía Saúl/Pablo (Fil. 3:5)– es simplemente el nombre hebreo para esta persona. "Paulo" - un nombre koiné común - es su nombre griego, derivado del apellido latino Paulus.
Para alguien nacido en Tarso (Hechos 21:39), pero educado por Gamaliel en Jerusalén (Hechos 22:3) en una forma estricta de fariseísmo (Gal 1:14; Fil 3:5-6), esto no es inusual. Así como muchos inmigrantes en tierras de habla inglesa toman nombres anglicanizados además de sus nombres de nacimiento, muchos judíos de habla griega en la época de Pablo tenían un nombre judío/hebreo y un nombre helénico/griego.
Aquí está la conclusión: cuando Pablo recuerda su conversión, señala específicamente que Jesús “le habló en idioma hebreo. 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'” (Hechos 26:14) Pablo llama la atención sobre cómo Jesús se dirigió a él por su nombre hebreo, y no menciona que ahora ha sido abandonado.
Cuando Saulo/Pablo comienza su ministerio a los gentiles principalmente entre una población de habla griega (comenzando en Hechos 13:9), es natural que Lucas, el autor de Hechos, comience a referirse a él exclusivamente por su nombre griego. Tampoco sorprende que en Jerusalén se refieran a él como “Pablo”, ya que allí también había personas que hablaban griego. De hecho, Lucas podría estar haciendo hincapié en cambiar de Saulo a Pablo alrededor del capítulo 13, dado el tema más amplio de Hechos (por ejemplo, 1:8). Después de todo, el núcleo de la iglesia se estaba desplazando de una Jerusalén predominantemente centrada en el judaísmo a los “confines de la tierra” centrados en los griegos, como Roma.
Los dos nombres del apóstol no son el único caso. Varias otras figuras del Nuevo Testamento tienen dos nombres: José, más tarde llamado Bernabé (Hechos 4:36); Simón, también llamado Níger (Hechos 13:1); y Tomás, también llamado Dídimo (Juan 21,2); entre otros.
Por qué esto importa
Entonces, ¿por qué es importante tener claridad sobre esta cuestión? ¿Por qué iría a la fiesta de alguien que entiende que un cambio divino de nombre de Saúl (villano) a Pablo (héroe) es una preciosa ilustración de la gracia de Dios?
Las ideas teológicas que no están arraigadas en la Palabra de Dios, aunque sean atractivas y útiles, en última instancia son infundadas. Puedo imaginar lo fácil que es extraer aplicaciones poderosas de la noción de que Saulo, el perseguidor, se encontró con Jesús resucitado y fue tan transformado que Jesús le dio un nuevo nombre. Esto es válido para los sermones, particularmente dado lo estrechamente vinculados que están en las Escrituras el nombre y la identidad. Sin embargo, sin evidencia bíblica para tal idea, no deberíamos usarla. Incluso si arruina la diversión.
Por supuesto, este principio se aplica mucho más allá de esta situación. Otro error común es la confluencia de los reyes magos y los pastores en el pesebre. Los magos no estaban allí al mismo tiempo; conocieron a Jesús meses después. Podemos sacar la doctrina correcta del texto equivocado, y podemos sacar la doctrina equivocada del texto correcto.
Como pueblo de Dios, debemos esforzarnos por leer la Palabra de Dios con atención y ser lo más fieles posible a ella en todos los ámbitos. Las aplicaciones que parecen estar basadas en las Escrituras pero que en realidad no son bíblicas (incluso si son “útiles” o “geniales”) pueden fácilmente socavar la fe de alguien una vez que se dan cuenta de que han sido engañados todo el tiempo.
Traducido por Vittor Rocha
Greg Lanier (PhD, Cambridge) se desempeña como profesor asistente de Nuevo Testamento y decano de estudiantes en el Seminario Teológico Reformado en Orlando, EE. UU. También es pastor asistente en la Iglesia River Oaks (PCA). Vive en Oviedo con su esposa Kate y sus tres hijas.
fuente https://coalizaopeloevangelho.org/article/nao-saulo-o-perseguidor-nao-se-tornou-paulo-o-apostolo/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?