Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
El Hijo de Dios es el Hijo de David

“Sigues usando esa palabra”, dice Íñigo Montoya en la película La princesa prometida “No creo que signifique lo que tú crees que significa”. Como cristianos, a menudo podemos hacer lo mismo con los términos teológicos.

Somos herederos de una larga tradición de teología sistemática, una tradición de lidiar con cómo los escritores de la Biblia expresaron las cosas y de resumir las creencias correctas en forma precisa. Ésto es una cosa buena. Al mismo tiempo, debemos reconocer que, si bien podemos beneficiarnos de estos nobles esfuerzos, esto puede llevarnos a suponer que los escritores de la Biblia quisieron decir lo mismo que nuestros teólogos quisieron decir con sus palabras.
Un buen ejemplo es cuando la Biblia aplica el título “Hijo de Dios” a Jesús, como ocurre en el Salmo 2:7, donde Dios dice: “Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy”. Naturalmente pensamos en las controversias de la iglesia primitiva y relacionamos este título con la divinidad de Jesús. De hecho, esto es exactamente lo que hicieron los escolásticos protestantes: tanto la compilación de Dogmática reformada de Heinrich Heppe (vi.19) como la Teología doctrinal de la Iglesia Evangélica Luterana de Heinrich Schmid (ii.29) citan este texto como una prueba de la relación entre los primera y segunda persona de la Trinidad.
Si bien reafirmo el valor de estos debates sobre la Trinidad, también me gustaría mostrar que realmente no acertaron con respecto al Salmo 2:7; y si no entendemos correctamente el punto del salmo tampoco entenderemos algunos puntos importantes sobre Jesús.
Contexto davídico
El Salmo 2:7 tiene que ver con el rey davídico. En un momento en que los reinos gentiles del imperio davídico intentaban liberarse del dominio israelita, este salmo recuerda las promesas hechas al rey davídico en su coronación y señala que los gentiles encontrarán un gozo duradero sólo como súbditos de este rey.
El oráculo de la coronación había declarado que el rey recién coronado era el “Hijo” de Dios; Esto nos recuerda 2 Samuel 7:14, donde Dios promete a David con respecto a Salomón, y luego a cada nuevo rey en el linaje de David: "Yo seré su padre, y él será mi hijo". Esto se refiere a algo más que la estrecha relación que Dios tendrá con el rey. El pueblo en su conjunto era llamado “hijo de Dios” (ver Éxodo 4.22-23; Oseas 11.1; Sal. 80.15), y al rey se le llama “hijo de Dios” porque representa y personifica al pueblo (ver también Sal. 89:27, con “primogénito”).
Es decir, la responsabilidad del rey incluía cosas como ser el “representante” del pueblo (tal como lo hizo David contra Goliat cuando Saúl no lo hizo) encarnar lo que significa ser un miembro fiel del pueblo de Dios para que otros miembros pudieran imitar. su ejemplo y guiar al pueblo de Dios a cumplir su llamado de llevar las bendiciones de Abraham al mundo gentil (como en Sal 2).
Ecos en el Nuevo Testamento
Así como uní el Salmo 2.7 con 2 Samuel 7.14, así lo hizo el autor de Hebreos (1.5); su tema es que Jesús es el Mesías reinante (heredero de David, es decir, rey) a quien Dios también asignó el oficio sacerdotal (en línea con Sal 110,4).
En Hechos 13:33 (en un discurso en una sinagoga), Pablo describe la resurrección de Jesús como su coronación, su entrada en su dominio davídico. Esta conexión probablemente también nos ayudará con Romanos 1:4: allí Jesús “fue constituido Hijo de Dios con poder según el espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”. El verbo “designado” se traduce en otros lugares como “determinado o designado” (p. ej., Hechos 11:29; 17:26, 31; Heb 4:7); pero es difícil imaginar cómo la resurrección pudo haber iniciado a Jesús en la divinidad. No lo hizo así: más bien lo inició en su rol davídico, y esto implica la conversión integral de los gentiles (Rom 1,5), exactamente como en el Sal 2.
Por lo tanto, los autores del Nuevo Testamento no hicieron nada extraño o sospechoso cuando aplicaron el Salmo 2:7 a Jesús, porque el papel davídico de Jesús era importante para ellos. Es decir, “Hijo de Dios” en algunos contextos se refiere a Jesús como el heredero (humano) de David, mientras que en otros ciertamente se refiere a Él como deidad (por ejemplo, Mateo 28:19). Depende de nosotros, los lectores, discernir entre usos.
No es un rey ordinario
Si estás predicando o enseñando sobre el Salmo 2, o tratando de entender este salmo por ti mismo, ciertamente puedes agregar al texto lo que sabes acerca de la Trinidad. Simplemente no interpretes la trinidad como parte de este texto. El “Hijo de Dios” en el Salmo 2 es principalmente un título davídico, y esta es una buena noticia, porque significa que Él viene como nuestro Rey para cumplir todo lo que Dios dijo que haría a través del heredero de David.
Porque éste no es un rey cualquiera. Él no sólo asegura nuestro lugar ante Dios (Rom. 4:25), sino que somete a todos los enemigos de Dios (Sal. 2:9), libera al pueblo de Dios (Miqueas 17) y establece su reino por los siglos de los siglos (2 Samuel 7). :dieciséis).
Traducido por Raúl Flores.
C. John Collins es profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Covenant en St. Louis, EE. UU. y autor de numerosos artículos y libros académicos, entre ellos ¿ Existieron realmente Adán y Eva?: Quiénes eran y por qué debería importarle. ¿existir? Quiénes eran y por qué debería importarnos]” (Crossway, 2011). Está escribiendo comentarios sobre Números, Salmos e Isaías.
fuente https://coalizaopeloevangelho.org/article/o-filho-de-deus-e-o-filho-de-davi/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?