Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
Pídale a Dios más de Dios: lecciones para una mejor vida de oración

Si tuvieras que elegir cinco adjetivos para describir quién es Dios, ¿aparecería la palabra santo en la lista? Creo que si. Probablemente también parezca justo. Seguramente, misericordiosos y amorosos serían los ganadores de la lista. ¿Qué pasa con el adjetivo “feliz”? ¿Harías la lista?

Puede sonar un poco extraño, pero Dios está feliz. Más feliz que la persona más feliz que jamás hayas conocido. Incluso antes de que existiera el tiempo, es feliz, infinitamente feliz en un triángulo amoroso. Desde la eternidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (un Dios en tres personas) se deleitan en compartir el gozo de la divinidad entre sí.
Entonces, ¿por qué el Dios trino creó el universo? ¿Necesitaba algo que lo completara? No. La creación fue un desbordamiento de gozo; no una plenitud, sino un derramamiento. Con extravagante generosidad, las tres personas de la Trinidad decidieron compartir su infinita alegría en el trabajo de sus manos. Fuiste creado para ser feliz en un Dios feliz.
Y esto tiene mucho que ver con tu vida de oración.
Cuando Keller descubrió la oración
Pocas personas me han enseñado tanto sobre la oración como Tim Keller. Él mismo enseñó elocuentemente sobre el tema durante décadas antes (al menos según su estimación) de aprender a orar. En una extensa y variada entrevista poco antes de su muerte, le preguntaron a Keller: “Al mirar atrás, ¿hay algo que desearía haber hecho diferente en su ministerio?”
“Absolutamente”, respondió Keller. “Debería haber orado más”.
En muchos sentidos, el libro Oración: Experimentar la intimidad con Dios registra de manera empírica lo que Keller ha afirmado durante mucho tiempo en su teología. El resultado es digno de citarse íntegramente:
En la segunda mitad de mi vida adulta descubrí la oración. Tenía que averiguarlo.
En el otoño de 1999, enseñé un estudio bíblico inductivo del libro de los Salmos. Me quedó claro que apenas había arañado la superficie de lo que la Biblia manda y promete con respecto a la oración. Luego vinieron las semanas oscuras después del ataque del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando la ciudad entera se hundió en una especie de depresión clínica colectiva, incluso cuando se recuperaba de todo.
Para mi familia, la oscuridad fue más intensa mientras mi esposa, Kathy, luchaba con los efectos de la enfermedad de Crohn. Al final me diagnosticaron cáncer de tiroides.
En un momento, en medio de todo esto, mi esposa insistió en que hiciera algo con ella que nunca tuvimos la autodisciplina para hacer con regularidad. Me pidió que orara con ella todas las noches. Todas las noches. Usó una ilustración que tradujo muy bien sus sentimientos. Según recuerdo, ella dijo algo como esto:
Imagine que le han diagnosticado una enfermedad tan letal que el médico le ha dado sólo unas pocas horas de vida a menos que tome un determinado medicamento: una pastilla cada noche antes de acostarse. Imagínate que te dice que no dejes de tomar tu medicamento ni siquiera por una noche, de lo contrario podrías morir. ¿Crees que te olvidarías de tomarlo? ¿O dejarías de tomarlo algunas noches? No. Sería fundamental que no olvidaras que nunca dejarías de tomarlo. Bueno, si no oramos juntos a Dios, no sobreviviremos a todo lo que enfrentamos. Definitivamente no sobreviviré. Tenemos que orar. Simplemente no podemos dejar que esto se nos escape de la cabeza.
Nos dimos cuenta de la gravedad del problema y reconocimos que cualquier cosa que constituyera una necesidad verdaderamente no negociable era algo que podíamos hacer. (págs. 19-20)
Tim y Kathy mantuvieron este hábito todas las noches durante más de veinte años, hasta el final de la vida de Keller. Pero no fue sólo una rutina nocturna lo que lo transformó; Comenzó a leer y estudiar el tema, buscando ayuda:
El impactante desafío de Kathy, así como mi creciente convicción por el simple hecho de que no entendía nada sobre la oración, me llevaron a comenzar una búsqueda. Quería una vida de oración personal mucho mejor. Empecé a leer mucho y a hacer experiencias relacionadas con la oración. Mirando a mi alrededor, rápidamente me di cuenta de que no estaba solo. (pág. 20)
Alerta de spoiler: su búsqueda lo llevó a un compromiso más profundo y a un aprecio renovado por su propia herencia teológica. Desde Agustín en el siglo V hasta Martyn Lloyd-Jones en el siglo XX, Keller se dio cuenta de que no tenía que elegir entre una teología sólida o una experiencia vibrante. Su propia tradición estaba compuesta de ambos. “No estaba siendo llamado a dejar atrás mi teología y lanzarme en busca de 'algo más', de experiencias. Al contrario, debo pedirle al Espíritu Santo que me ayude a experimentar mi teología” (p. 26).
Keller enriqueció mi experiencia con Dios al ayudarme a meditar en su Palabra, maravillarme por mi adopción, adorarlo por quien es y entrar en el gozo divino.
1. Meditar hacia la alegría
¿Te identificas con la desconexión entre teología y experiencia? Me identifico. Dios es la persona más gloriosa y satisfactoria del universo entero (lo sé, lo predico y escribo artículos sobre ello) y, sin embargo, en el esplendor de Su majestad, mi corazón se siente como un bloque de hielo. La razón suele ser muy sencilla: no he bajado el ritmo lo suficiente como para calentar realmente mi corazón, para descongelarlo, ante el fuego de la Palabra de Dios. Simplemente miro un pasaje y sigo con mi día.
No funciona. Necesitamos reducir la velocidad y detenernos en las palabras de vida. La meditación bíblica es la música de la oración e implica una especie de paso de danza: primero, como dice Keller, reflexionamos sobre una verdad y luego la absorbemos hasta que las ideas que transmite se vuelven “grandes” y “dulces”, conmovedoras e inefables. — hasta que la realidad de Dios se sienta en el corazón (p. 161).
Esto no significa que estemos buscando una experiencia; Significa que estamos buscando un Dios vivo. Sobre todo, la oración no es “una simple manera de obtener cosas de Dios, sino (…) una manera de obtener más de Dios mismo” (p. 31). Eso es impresionante. A pesar de nuestra resistencia distraída, inquieta y errante, él nos hace señas para que nos acerquemos y, de manera más maravillosa, se ofrece a nosotros. Y eso es exactamente lo que necesitamos, ya que nuestros corazones programados para la intimidad fueron hechos para ser absorbidos en una vida de comunión con la Trinidad (cf. Juan 17,21; 2 Pedro 1,4; 1 Juan 1,3). Como explica Keller: “Podemos ver, entonces, por qué un Dios trino nos llamaría a hablar con él, conocerlo y relacionarnos con él, porque quiere compartir el gozo que siente. La oración es nuestra manera de participar de la propia felicidad de Dios” (p. 80).
2. Recuerde que Él está escuchando
Otra clave para acceder al gozo en la oración es maravillarse ante la doctrina de la adopción: la gloriosa verdad de que Dios no sólo absuelve a los creyentes en la corte celestial sino que también nos da la bienvenida a una sala de estar.
Reflexionar sobre este vínculo familiar y la intimidad que garantiza tiene un poder incomparable para alimentar la alegría en los corazones adormecidos. El predicador del siglo XVII Thomas Goodwin dijo una vez que vio a un hombre caminando con su hijo. De repente, el padre se detuvo, levantó a su hijo y le dijo “te amo”. El niño abrazó a su padre y le dijo “Yo también te amo”. Y el padre volvió a poner al niño en el suelo y siguieron caminando. Ahora bien, la pregunta es: ¿el niño era más hijo mientras estaba en brazos de su padre que cuando caminaba? Claro que no. Pero a través del abrazo, experimentó vibrantemente su filiación.
Esto es lo que nos ofrece la oración. El creyente más común en todo el mundo tiene acceso a la “relación más indestructible e íntima” con el Dios del universo. Piense, dice Keller, en lo que se necesita para ser recibido en audiencia por el presidente de Estados Unidos. La entrada está permitida sólo a aquellos que merecen su tiempo y atención. Debe presentar credenciales, destreza y tal vez una base política propia, a menos, por supuesto, que sea uno de sus hijos. Este detalle lo cambia todo. De la misma manera, en la oración experimentamos prácticamente, no sólo teológicamente, estar en los amorosos brazos del Padre (p. 82).
O como afirma Keller en uno de sus sermones en una de las imágenes más hermosas que jamás haya imaginado: el único que se atrevería a despertar a un rey a las 3 de la madrugada pidiéndole un vaso de agua sería uno de sus hijos. Tenemos este nivel de acceso al Padre.
3. Comienza tus oraciones con adoración
Las páginas de la Escritura están repletas de llamadas para que nos acerquemos con valentía al Padre y dejemos a sus pies nuestras peticiones (cf. Mt 7,7-8; Fil 4,6; Hb 4,16; Santiago 4,2). Sin embargo, el peligro surge cuando permitimos que la adoración se convierta en el último elemento de la lista, lo que revela más acerca de nuestros corazones egocéntricos de lo que reconocemos. Reflexionando sobre la parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32), Keller advierte contra el “espíritu de hermano mayor” que nos roba la capacidad de regocijarnos en la seguridad del amor del Padre. ¿Cómo podemos detectar si estamos sucumbiendo? a este peligro?
Quizás el síntoma más obvio de esta falta de seguridad sea una vida de oración seca. Aunque los hermanos mayores son diligentes en la oración, no hay admiración, reverencia, intimidad o deleite en sus diálogos con el Padre. . . Los hermanos mayores pueden tener la disciplina de celebrar regularmente momentos de oración, pero sus oraciones están casi completamente ocupadas por declamaciones de sus necesidades y peticiones, no por adoración espontánea y gozosa. (El Dios pródigo, págs. 72-73)
Aunque pueda resultar difícil admitirlo, las dificultades de la vida nos llevan a pedir mucho más fácilmente que los acontecimientos felices nos llevan a adorar. Entonces, uno de los “próximos pasos” más prácticos para tu vida de oración es simplemente: pasar un tiempo, sin prisas, deleitándote en quién es Dios. Si comienzas de esta manera, contemplando su carácter, admirando su gloria, alabandolo por sus promesas, tu corazón estará listo para llevar tus peticiones al trono.
4. Ore para obtener a Dios mismo
Dios nunca promete darles a sus hijos todas las cosas buenas en nuestros propios términos. Él promete, por otra parte, hacer que todas las cosas, incluso las malas, colaboren para nuestro bien (Rm 8,28). Y cuando no recibimos el bien que deseamos, podemos descansar sabiendo que ya tenemos la mejor porción. Dios mismo. Como dijo Keller, en Dios tenemos la fuente de lo que realmente deseamos, incluso si un brazo del río de nuestro gozo se seca.
Aún así, Dios quiere que le pidamos lo que queremos. Para protegernos del orgullo y la autosuficiencia, rara vez nos da lo que queremos fuera de la oración. Pero a través de la oración, nuestro Padre no deja de dar bienes a sus hijos (Mt 7,11). Dios se deleita en entregarse junto con sus bendiciones. Keller concluye:
La oración es la forma en que Dios nos concede muchas de las cosas inimaginables que tiene para nosotros. De hecho, desde el punto de vista de Dios, la oración brinda confiabilidad para que él pueda darnos muchas de las cosas que más deseamos. Es la manera de conocer a Dios, la manera de, finalmente, tratarlo como Dios. La oración no es más que la clave de todo lo que necesitamos hacer y ser en la vida. (pág. 28)
La capacidad de conversar con el Rey del universo no es sólo un honor: es una unión gloriosa de dos verdades dispares: la reverencia ante un ser infinito y la intimidad con un amigo cercano. Debido a que estamos hechos a imagen de un Dios trino (tres personas en una comunión gozosa, generosa y acogedora), la oración está lejos de ser un concepto estéril o un deber tedioso. Es una invitación a una alegría inimaginable.
Traducido por Carolina Ferraz
Matt Smethurst es editor en jefe de The Gospel Coalition y autor de Before You Open Your Bible: Nine Heart Postures for Approaching God's Word (10Publishing, 2019) y 1–2 Tesalonicenses: un estudio de 12 semanas (Crossway, 2017) [ 1 –2 Tesalonicenses: un estudio de 12 semanas]. Él y su esposa, Maghan, tienen tres hijos y viven en Louisville, Kentucky, EE. UU. Pertenecen a la Iglesia Bautista de la Tercera Avenida, donde Matt es anciano. Puedes seguirlo en Twitter.
FUENTE https://coalizaopeloevangelho.org/article/peca-a-deus-por-mais-de-deus-licoes-para-uma-vida-de-oracao-melhor/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?