Todo lo que sucede en el Perú y en el mundo que influye en la iglesia y el cuerpo de Cristo

Recibe noticias gratis a través de nuestros canales de noticias haciendo clic en los enlaces a continuación

DE LUNES A VIERNES - 10 NOTICIAS QUE TIENEN IMPACTO Y TAMBIÉN TE HARÁN PENSAR

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
El evangelio explicado

Seamos realistas: la palabra “evangelio” se usa un poco vagamente en las conversaciones cristianas en estos días, hasta el punto de que su importante significado puede perderse o al menos desdibujarse. Por lo tanto, para comprender las buenas nuevas del evangelio, primero debemos internalizar el significado de la palabra “noticia”. Después de todo, esto es lo que separa al cristianismo de todas las demás religiones.

El cristianismo no es, fundamentalmente, un buen consejo. Es un anuncio de buenas noticias.
No es necesario ir al seminario para comprender el evangelio. No es necesario estar en el ministerio para entender el evangelio. Ni siquiera necesitas haber sido cristiano durante cinco minutos para entender el evangelio lo suficiente como para compartirlo con otros.
Todo lo que necesitas entender es que hace dos mil años tuvo lugar una invasión. El cielo vino a la tierra en la persona de Jesús e inauguró un nuevo reino. Durante 33 años vivió una vida de fidelidad perfecta e inquebrantable a Dios Padre. Vivió la vida que, por mucho que lo intentemos, no podemos vivir. Y porque nos ama, murió la muerte que merecíamos. Como creyente en Jesús, puedo saber que en la cruz él fue tratado como si hubiera vivido mi vida pecaminosa, para que yo pudiera ser tratado como si hubiera vivido su vida justa.
Y luego Jesús fue sepultado. Hasta que ya no lo fue, porque tres días después se levantó y salió del sepulcro. Ahora, todos los que se alejan de su propia rebelión –ya sea de la variedad claramente malvada o de la rebelión sutilmente “religiosa”– y confían en Jesús están unidos a él en esta vida y en la próxima. Un día los creyentes resucitarán en nuevos cuerpos aptos para una nueva tierra resucitada. Entraremos en el gozo de nuestro Señor trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y gobernaremos bajo él como reyes y reinas del universo para siempre.
En una época escéptica, esto puede parecer descabellado, como un cuento de hadas para niños ingenuos. Demasiado bueno para ser verdad. Pero esta noticia es completamente cierta. Simplemente no es merecido; de hecho, no es justo. Como dice la canción: “¿Por qué puedo beneficiarme de tu recompensa? No puedo dar una respuesta”.
Pero la misericordia nunca es justa. Por eso se llama misericordia.
Un evangelio, dos perspectivas
Soy pastor en Richmond, Virginia (EE.UU.), y hay cosas sobre mi ciudad (su tamaño, distribución, densidad de población, etc.) que puedo aprender mejor desde la posición ventajosa de un avión. Hay muchas otras cosas que puedo aprender mejor caminando por Broad Street. Ambas perspectivas son útiles, incluso necesarias, para comprender Richmond. Una vista a nivel de calle sin una perspectiva aérea que la enmarque, o una vista aérea sin una perspectiva a nivel de calle que la complete, inevitablemente dará como resultado una vista distorsionada de la ciudad. Por supuesto, solo estamos hablando de geografía (la historia y la cultura de Richmond, por ejemplo, deben aprenderse de otras maneras), pero no ver la ciudad desde múltiples ángulos crea un panorama distorsionado y unidimensional.
Del mismo modo, como ha señalado Matt Chandler, el evangelio puede verse provechosamente desde dos puntos de vista bíblicos: “en el aire” y “en la tierra”. Así como no hay dos capitales en Virginia, tampoco hay dos evangelios. Sólo hay uno que podemos admirar desde dos ángulos.
El evangelio “en el aire” es la historia general, desde Génesis hasta Apocalipsis, que se puede resumir en unos pocos puntos de esta trama (por ejemplo, creación, caída, redención y nueva creación). El evangelio “sobre la tierra”, por otro lado, desarrolla cómo esta narrativa épica se convierte en buenas noticias para pecadores como nosotros (por ejemplo, al mirar a Dios, la humanidad, Cristo y nuestra respuesta).
Al comienzo de este artículo, proporcioné un breve resumen del evangelio. Sin embargo, podemos desarrollarlo aún más. Quizás una manera de sintetizar lo mejor de estas perspectivas complementarias –“en el aire” y “en el suelo”, “lente amplia” y “lente zoom”- sea considerar la narrativa del evangelio en cuatro movimientos: el Gobernante, la Revuelta, el Rescate y la Respuesta. Espero que este examen más profundo proporcione un rico contexto desde el cual puedas compartir tu fe.
El gobernante
“En el principio creó Dios…” (Gén 1,1). La Biblia comienza con la declaración más básica de la historia sobre la realidad.
Dios creó, sostiene y gobierna todo lo que existe. Contrariamente a las ideas culturales erróneas, él no es Papá Noel en el cielo, ni un cajero automático cósmico, ni un instructor militar enojado, ni un padre negligente. Él es el Rey de la gloria y el Señor del amor. Es una comunidad eterna de personas, un Padre que ama a su Hijo en el gozo del Espíritu Santo. Y debido a que este Dios amoroso y gozoso es la Trinidad, un Dios que existe para siempre en tres personas, el amor está en el corazón del universo.
Este Dios trino hizo a la humanidad (a ti y a mí) a su imagen para conocer y disfrutar su amor. Fuimos hechos por Dios (lo que significa que sólo él nos posee) y para Dios (lo que significa que sólo él nos satisface). Los seres humanos estamos diseñados a medida para encontrar significado, plenitud y vida en nuestro Creador por encima de todo: por encima del éxito, por encima de la popularidad, por encima del ocio, por encima del romance, por encima de nosotros mismos.
¿Es ésta la historia de tu vida: estar plenamente satisfecho con tu Creador y valorarlo por encima de todo? Ciertamente no es la historia de mi vida.
¿Qué sucedió?
A Revolta
Debido a que algo salió terriblemente mal en nuestros corazones, buscamos el amor en todos los lugares equivocados. Es similar a lo que hicieron nuestros primeros padres, Adán y Eva, quienes le dieron la espalda a Dios y decidieron dictar las reglas ellos mismos, fracturando Su creación y hundiendo a los portadores de su imagen en un océano de pecado. En lugar de vivir para nuestro Creador, vivimos para nosotros mismos. Los tentáculos del pecado han deformado nuestros corazones y desordenado nuestros amores. Cada uno de nosotros se rebeló, por naturaleza y por elección, contra el Señor del amor.
Es fácil pensar en el pecado como algo relativamente pequeño, tal vez como un engaño externo o una especie de multa celestial. Pero cuando la Biblia habla de pecado, está hablando de “traición cósmica”, una insurrección contra el cielo mismo.
Es vital comprender dos verdades sobre la naturaleza del pecado.
1. El pecado es más relacional que conductual.
Cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios, no fue sólo un pequeño error de comportamiento; Fue una traición a nivel del corazón. Traicionamos a nuestro Creador, razón por la cual el pecado de Israel en el Antiguo Testamento a menudo se presenta en términos de adulterio espiritual. Buscamos desesperadamente construir nuestras vidas en torno a otras cosas, cualquier cosa menos él. Tomamos buenos regalos y los convertimos en sustitutos del Dador.
2. El pecado es más vertical que horizontal.
Aunque sus efectos horizontales son devastadores, el pecado es fundamentalmente un problema vertical. David, un “hombre a quien [Dios] agrada” (1 Samuel 13:14), confiesa bien la situación de todos nosotros: “Porque yo conozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí. He pecado contra ti, contra ti solo, y he hecho lo malo ante tus ojos” (Sal. 51:3-4; cf. Gén. 39:9; Lucas 15:21).
Aquí hay algo fascinante: “pecado” es el único sustantivo que es mayor en su forma singular. "Pecado" es una categoría más amplia que "pecados". Entonces, en el nivel más profundo, es correcto decir que no somos pecadores porque pecamos: pecamos porque somos pecadores.
Pero las cosas sólo empeoran. Reflexione sobre esto: el resultado de nuestro egoísmo e idolatría es nada menos que un abismo catastrófico entre nosotros y Dios. “Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios”, declaró el profeta Isaías, “y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro, para no oíros” (Isaías 59:2). Resistimos el propósito de Dios para nosotros, portadores de su imagen, y así estamos separados de la Fuente última de vida y amor. Y cuando morimos, llega el momento de la justicia: “está establecido que los hombres mueran una sola vez, pero después viene el juicio” (Heb 9,27).
Como resultado de nuestro pecado, estamos justamente bajo la ira de Dios, su santa y firme oposición al mal. “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Pablo preguntó a los creyentes (Romanos 8:31). Pero lo contrario, para los que están fuera de Cristo, también es cierto: si Dios está contra ti, ¿quién podrá estar a tu favor?
Entonces, al comprender el evangelio, ¿qué tan bueno necesitas ser para entrar al cielo? Aquí está la sorprendente respuesta: tan bueno como Dios. Sólo las personas que Dios considera perfectas pueden vivir con él para siempre.
Esta necesidad de perfección moral, por supuesto, es una eterna mala noticia. Abandonados a nuestra propia suerte, estamos al borde de un futuro sin esperanza en el infierno, no sólo por la ausencia de Dios, sino por la presencia de su derecho y buena justicia.
Pablo se lo explicó a los efesios así:
“Él os dio vida, aun cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados en los que una vez anduvisteis, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, conforme al espíritu que ahora obra en los hijos de la desobediencia; entre los cuales también anduvimos todos un día, según las inclinaciones de nuestra carne, cumpliendo los deseos de la carne y de la mente; y éramos, por naturaleza, hijos de ira, como los demás”. (Efesios 2:1–3)
Pero, en lugar de que los créditos avancen, Paulo continúa: “pero…”.
¿Alguna vez has pensado que toda tu eternidad depende de esta pequeña palabra?
El rescate
Algo sucedió en la historia para cambiar la trayectoria de quienes confían en Jesús para la salvación, y aquí está el “pero” decisivo: “Pero Dios, siendo rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, y cuando éramos muerto en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos” (Efesios 2:4-5).
Después de siglos de rebelión del pueblo de Dios, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad eterna, se convirtió en un embrión, un bebé, un adolescente, un hombre. No pudimos llegar a Dios, por eso Dios vino a nosotros (Heb. 2:14-15). Durante 33 años, el carpintero de Nazaret vivió una vida de ininterrumpida devoción y obediencia a su Padre celestial. Hizo muchas oraciones, pero nunca una oración de confesión, porque nunca tuvo un pecado que confesar.
Jesús vivió la vida de perfección moral que Adán no pudo vivir, que Israel no pudo vivir y que tú y yo no pudimos vivir.
El Mesías tan esperado por Israel se hizo “obediente hasta la muerte y muerte de cruz” (Flp 2,8). El que hizo la ley, la cumplió y luego murió por los que la quebrantaron. El legislador se convirtió en ejecutor de la ley y murió en lugar de los transgresores.
Ahora llegamos al centro ardiente de la fe cristiana: la muerte de Jesucristo. En la cruz, Dios castigó a su Hijo, que es perfecto, por los pecados de los que no lo son.
Pero eso no es lo único que pasó. Si todo lo que Dios hizo fue cancelar nuestros pecados, eso simplemente nos habría llevado de vuelta al punto de partida.
Piénselo de esta manera: hay 82 juegos en una temporada regular de la NBA. Ningún equipo ha logrado nunca una temporada perfecta sin derrotas. “Pero espera”, podría objetar algún fanático. “El récord de mi equipo es actualmente 0-0. ¡Es una temporada perfecta: no hemos perdido ni un partido!
Pondríamos los ojos en blanco correctamente. “Tu” equipo no perdió porque aún no ha jugado todos sus partidos. Para tener una temporada perfecta, es necesario no perder nunca y ganar siempre, hasta el último partido.
En el Jardín del Edén, Adán y Eva tenían una puntuación moral, por así decirlo, de 0-0. No habían pecado, por lo que estaban “invictos”. Pero tampoco habían alcanzado una vida de rectitud, por lo que no fue una “época perfecta”. Y cuando se alejaron de Dios, quedaron espiritualmente en bancarrota. Cayeron en picado a 0-82, el puntaje moral que ahora heredamos.
Sin embargo, en medio de la historia, un hombre anotó un marcador sin precedentes: 82-0.
Continuando con la ilustración, aquí está el punto: si Jesús simplemente pagara por nuestros pecados, nuestra puntuación moral sería 0-0. Pero en la cruz, Jesús no sólo absorbió nuestras 82 derrotas; también les dio a los creyentes sus 82 victorias, certificadas por su tumba vacía (Rom. 4:23-25). Entonces nuestra puntuación cambia instantáneamente de 0-82 a 82-0. A los ojos de un Dios santo, ahora es como si no hubiéramos hecho nada para ofenderlo y todo para complacerlo.
Pablo lo expresa de esta manera, refiriéndose a Cristo: “[Dios] por nosotros lo hizo pecado; para que en él seamos justicia de Dios” (2 Corintios 5:21). En la cruz, Dios trató a Cristo como si hubiera vivido la vida pecaminosa de un creyente, para poder tratarnos a nosotros como si hubiéramos vivido la vida sin pecado de Cristo. No es de extrañar que los teólogos llamen a esto “el dulce intercambio”.
¿Qué significa esto en la práctica cuando entendemos el evangelio para nosotros mismos y para los demás? Bueno, en palabras del puritano Richard Sibbes: "Hay más misericordia en Cristo que pecado en nosotros". No importa quién seas o lo que hayas hecho, escucha la magnífica noticia: hay más misericordia en Jesús que pecado en ti.
En nuestro momento cultural, es vital comprender que Jesús no murió sólo para aumentar nuestra autoestima o dar un ejemplo moral. Esta perspectiva, por muy bien intencionada que sea, domestica lo que hizo. Él se inclinó para ocupar nuestro lugar en la cruz porque nos esforzamos por ocupar Su lugar en el trono. Me encanta la forma en que John Stott lo explicó:
“Se puede decir que el concepto de sustitución está en el centro tanto del pecado como de la salvación. Porque la esencia del pecado es que el hombre se sustituya por Dios, mientras que la esencia de la salvación es que Dios se sustituya por el hombre. El hombre se afirma frente a Dios y se sitúa donde sólo Dios merece estar; Dios se sacrifica por el hombre y se sitúa donde sólo el hombre merece estar. El hombre reclama prerrogativas que pertenecen sólo a Dios; Dios acepta penas que pertenecen sólo al hombre”.
Amén. Aún así, debemos tener cuidado al presentar el evangelio para no dejar a Jesús colgado en la cruz.
Después de su muerte, su cuerpo brutalizado fue colocado en una tumba “guardada” (Mt 27:65-66), de la que nunca más se habló. Sin embargo, volvió a hablar, porque el poder de la muerte no podía suprimir al Autor de la vida (Hechos 2:24; cf. 3:15). Y así, como había prometido, al tercer día salió del sepulcro.
Mientras nos preparamos para compartir nuestra fe, la resurrección no es una “adición” a la historia del evangelio, porque sin ella, no hay historia del evangelio. Al resucitar a Jesús de entre los muertos, Dios estaba afirmando públicamente que su sacrificio en la cruz había sido aceptado, un pago justo y completo por el pecado. Si el Viernes Santo se firmó el cheque de redención, el Domingo de Resurrección se liquidó el cheque.
Y un día, este mismo Jesús, que murió, resucitó, ascendió al cielo e intercede por su pueblo, regresará. Los que no confiaron en él recibirán justicia; los que confiaron recibirán misericordia. Nuestra máxima esperanza como cristianos no es la evacuación de esta tierra, sino la restauración de esta tierra. Las personas redimidas por Dios heredarán un mundo rehecho, intacto de los estragos del pecado. Es por eso que las Escrituras describen nuestro futuro hogar en términos concretos y materiales: “cielos nuevos y tierra nueva” (Isaías 65:17; cf. 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1-4). Contrariamente a la creencia popular, no flotaremos tocando arpas doradas con ángeles gordos. Correremos, trabajaremos, jugaremos, cantaremos, reiremos, descansaremos y nos deleitaremos en las maravillas interminables de nuestro buen y hermoso Dios.
Su respuesta
Cuando pasas por una carretera de peaje e interactúas con la persona en la cabina, ¿es una experiencia significativa? No exactamente. Es una transacción comercial: tú pagas el dinero; Ella levanta la puerta. Tú haces tu parte; ella hace el suyo.
Convertirse en cristiano, amigo mío, no es así. No es una transacción en frío. Es más como casarse: una unión intensamente personal. Te arrojas a Jesús por misericordia; lo atrapa y nunca lo suelta.
Por lo tanto, al entender este evangelio que queremos compartir con los demás, podemos estar preparados para responder la pregunta más importante que cualquiera podría hacerse: ¿Qué debo hacer para estar bien con Dios?
Arrepentirnos
Primero, nos alejamos del pecado. Somos hábiles para confesar el mal de los demás, pero deberíamos estar más devastados por el nuestro. Éste es el significado del arrepentimiento: cambiar de opinión y dar un giro de 180 grados, dejando de vivir para uno mismo.
Confianza
En segundo lugar, confiamos en Jesucristo. Decimos “no” al pecado y “sí” al pecado, abrazando lo que ha logrado por nosotros y su invencible promesa de perdón. Después de todo, el arrepentimiento y la fe son dos caras de la misma moneda.
Valor
También valoramos a Jesús. Técnicamente, este no es un tercer paso: es el resultado del segundo. Pero vale la pena resaltarlo porque muchos “aceptan” a Cristo de la misma manera que aceptan, digamos, una endodoncia. Sin embargo, comprender el evangelio implica aceptar y abrazar a Jesús como Señor, Salvador y Tesoro.
Lo que esto significa, entre otras cosas, es que Jesucristo es infinitamente más que un pase libre para escapar del infierno. Es una persona viva a quien seguir, adorar, apreciar y disfrutar. Conocerlo es la única manera de ser restaurados hacia una relación correcta con el Dios para el cual fuimos creados (Juan 14:6; 17:3). A través de él podemos experimentar el gozo del perdón, la ayuda del Espíritu Santo y la esperanza del mundo venidero.
Ninguna persona se salva al ser bautizada, ir a la iglesia, volver a publicar sentimientos cristianos, decir una oración, firmar una tarjeta, caminar hacia el altar o arrojar una piña al fuego durante un campamento de verano. La pregunta crítica que enfrentamos cada uno de nosotros va más allá de cualquier cosa externa, ya que está dirigida directamente al corazón: ¿Confías ahora sólo en Jesús para tu posición ante Dios?
El evangelio exige una respuesta. “He aquí ahora el día de la salvación”, insistió Pablo (2 Cor. 6:2). Al compartir nuestra fe, animemos a las personas a responder a las exigencias de Cristo, llevándolas a ese punto de decisión eternamente importante.
Esta es la historia más grande jamás contada y cualquiera puede ser parte de ella.
Nota del editor: este artículo es una adaptación del libro de Matt Smethurst “Antes de compartir tu fe: cinco maneras de estar preparado para la evangelización” (10Publishing, 2022).
Traducido por Rebeca Falavinha
Matt Smethurst es editor en jefe de The Gospel Coalition y autor de Before You Open Your Bible: Nine Heart Postures for Approaching God's Word (10Publishing, 2019) y 1–2 Tesalonicenses: un estudio de 12 semanas (Crossway, 2017) [ 1 –2 Tesalonicenses: un estudio de 12 semanas]. Él y su esposa, Maghan, tienen tres hijos y viven en Louisville, Kentucky, EE. UU. Pertenecen a la Iglesia Bautista de la Tercera Avenida, donde Matt es anciano. Puedes seguirlo en Twitter.
FUENTE https://coalizaopeloevangelho.org/article/o-evangelho-explicado/

HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
HAGA CLIC EN SUS REDES SOCIALES A CONTINUACIÓN PARA VOLVER A PUBLICAR ESTE ARTÍCULO
PUEDO AYUDAR?